Saltar al contenido

Chimenea (Haiku de invierno)

18 18Europe/Madrid diciembre 18Europe/Madrid 2015

Llamas domadas
vibran dentro del hogar.
Fuera la noche.

Este haiku está dedicado a aquellos que pueden disfrutar de ese enorme placer de tener una chimenea en casa, leer frente a ella, meditar junto al fuego…
El fuego que es metáfora de tantas cosas: las llamas que, contenidas, dan luz calor y bienestar, pero que, desatadas, son destructivas, devastadoras. Así que es preciso contenerlas y, al mismo tiempo, dejarles espacio para ser, alimentarlas y darles oxígeno, pero no tanto como para que nos roben el nuestro.
El fuego vital también es así, magnífico y deslumbrante, fuente de alegría y entusiasmo. Pero, si se desmanda, si se sale del hogar que hemos preparado para él, puede consumirnos a nosotros y a lo que más queremos.
Hay pues que cuidar de que el fuego no se apague y de que se mantenga en sus límites, en nuestros límites.
… y “fuera la noche”. Fuera el frío, lo desconocido, el misterio… ¿Fuera quién sabe qué puede haber?… Seguramente otros hogares, otros fuegos, que no son más que manifestaciones de un solo fuego que nunca es el mismo, que se crea y se consume a cada segundo.
Siempre el contraste, la luz y la sombra, el calor y el frío es lo que hace que una chimenea encendida en un atardecer de invierno pueda ser mucho más que eso, siendo nada más que eso.

https://marymer.wordpress.com/2014/07/17/en-el-juego-de-luces-y-sombras-que-es-la-vida-nos-lanzamos-como-polillas-necias-hacia-la-luz-aunque-nos-quememos-en-ella-y-huimos-de-la-sombra-de-lo-oculto-de-lo-que-no-sabemos-que-esconde-porque/

From → Haiku y Tanka

2 comentarios
  1. Hernan permalink

    Muy descriptivo, está claro «lejos del fuego la noche». Se puede escribir mil textos al respecto, pero nada aportarán, salvo que «fuera está la noche»
    Como claro también está que Primero «aprender a cuidar el fuego, luego aprender a producirlo».

    Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. Mi estado: “Invernal” | El cajondesastre de Marymer de Chamberí

¿Qué te sugiere?