Ir directamente al contenido

Bagatela de verano

17 17Europe/Madrid agosto 17Europe/Madrid 2025
  • Transformar una lata de judías olvidada en una delicia culinaria.
  • Encontrar un hobby que no sea solo una moda pasajera.
  • Salir del estancamiento con nuevas perspectivas sobre decisiones de vida o dilemas laborales.
  • Descubrir qué ver en Netflix con recomendaciones frescas.
  • Disfrutar de un intercambio ligero y divertido con un toque de sarcasmo.
  • Reflexionar sobre el sentido de la existencia y lo que da significado a tu vida.

Estos son los temas que Copilot propone para profundizar hoy. Me pregunto en qué “logaritmos” se habrá basado para lo de la lata de  judías olvidada. Creo que nunca he comprado ninguna lata de judías. No me sientan nada bien.

Lo de Netflix ya lo veo más normal, porque mucha gente lo tiene, aunque yo no. Por no tener, no tengo ni tele.

En cuanto a lo del hobby, jamás se me ha ocurrido buscar uno. Es que no acabo de entender ese concepto. Yo hago cosas que me interesan verdaderamente. Los hobbys me suenan a maneras de “matar el tiempo” y, la verdad, el tiempo es de lo más valioso que tenemos y se nos muere solito, sin darnos cuenta y una velocidad espeluznante.

 Y esto del paso del tiempo podría enlazar muy bien con la última propuesta de reflexión sobre el sentido de la existencia y lo que da significado a mi vida. Yo no tengo ni idea de por dónde coger ninguno de esos dos grandes temas, lo que sí sé es que sin la conciencia de lo efímero de la existencia, sin el regusto incómodo de enfrentarnos cada día a la metamorfosis implacable de todo y de todos, no nos vendrían a la cabeza esas preguntas que, para mí, no tienen respuesta y, sinceramente, ni falta que me hace. Para vivir no necesito comprender nada más haya de la existencia en sí. El afán de trascendencia es una lucha perdida porque el paso del tiempo y el fin es inevitable.

Muchos dirán que quienes han realizado grandes obras de arte o importantes descubrimientos científicos han perdurado y perduran en la memoria universal. Eso es cierto. ¿Pero qué es eso? Ciertamente supone un beneficio para otros o en otros casos un perjuicio, pero los individuos que lo llevaron a cabo murieron, y los que les siguieron y les seguirán, también.

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino sobre la mar…”. Esto que decía tan bien Antonio Machado en su poema “Cantares” es lo que yo intentaba explicar más arriba. Creo que la vida no tiene un sentido grandilocuente ni responde a un plan divino. No puedo creer eso. Me resulta imposible y para mí sería aterradora la idea de un ser omnisciente y omnipotente jugando con nosotros. Yo entiendo y vivo más con la idea de que, ya que estoy aquí, ya que he aparecido en esta vida y con estos mimbres, voy a intentar hacer el cesto lo mejor posible. A veces no con muchas ganas, es verdad, pero en otras ocasiones siento que voy por buen camino.

Y, volviendo a las sugerencias del principio y para no pasarme de trascendente, diré que efectivamente empezando por la lata de judías y acabando con el sentido de la vida, me han servido para salir de mi estancamiento delante de la pantalla en blanco. Lo que esta vez no me ha salido mucho es lo del “intercambio ligero con un toque de sarcasmo”. Eso lo voy a tener que dejar para otro día junto con las series de Netflix y la transformación alquímica de las latas de conserva perdidas.

György Ligeti – 6 Bagatelles for Wind Quintet (1953) Score

From → Espejismos

4 comentarios
  1. Avatar de Víctor Fernández-Chinchilla
    Víctor Fernández-Chinchilla permalink

    ¿Qué pesadillas te están provocando los calores? ¿O son delirios de la IA que también le afecta el calor? Y la pieza tan marchosa de Ligeti para que no decaiga.

    Le gusta a 1 persona

    • Avatar de marymer de Chamberí

      ¡Me has pillado! Es que a veces las tonterías artificiales a una la sacan de el ensimismamiento del calor. ¡Gracias por tu comentario! Para mí esta pieza de Ligueti ha sido un descubrimiento.

      Me gusta

  2. Avatar de luperodriguezsantizo
    luperodriguezsantizo permalink

    Con 16 días seguidos de ola de calor (con sus 16 noches) y con el país en llamas (en mi casa ha habido un penetrante olor a humo y a quemado e incluso pavesas al menos un par de días), como para no quedarte en blanco… Madre mía, si es que cerebro se desintegra a esas temperaturas (je, je, je…).

    Le gusta a 2 personas

¿Qué te sugiere?